El senador nacional por Jujuy, Ezequiel Atauche, anunció la medida a través de sus redes sociales, celebrando que los compromisos asumidos por la administración libertaria se cumplan tras más de tres décadas de dilación y abandono para con las familias de la extinta empresa siderúrgica que supo formar parte de Fabricaciones Militares.
Como fue informado en las distintas reuniones, el resarcimiento se efectuará mediante Bonos de Consolidación de Deuda o el instrumento que los reemplace en el futuro, cuyo vencimiento se estima será una parte en 2026 y otra en 2029, por lo que en ningún caso habrá una percepción inmediata de fondos en físico.
Según las estimaciones realizadas a fines del año pasado, los beneficiarios alcanzados serías cerca de 3.500. Un hecho que de concretarse representará la culminación de una lucha iniciada con la sanción de la Ley N°26.700 en 2011, la cual establecía un resarcimiento para los ex trabajadores con derecho al PPP que no fueron incluidos en el mismo.

La implementación de esta medida representa un acto de justicia social para miles de familias de Palpalá y del resto de la provincia de Jujuy, que esperaron durante décadas el reconocimiento de sus derechos laborales.
La deuda que pesa sobre la familia del acero
La empresa que puso a Palpalá en el mapa, fue la primera siderúrgica estatal de Argentina y un emblema de la industria nacional. En 1990, en el marco de las políticas de privatización, se declaró sujeta a privatización mediante la Ley N°23.809. El Programa de Propiedad Participada (PPP), establecido por la Ley N°23.696, buscaba que los trabajadores participaran en la propiedad de las empresas privatizadas.
Sin embargo, muchos empleados de AHZ no fueron incluidos en el PPP, lo que dio lugar a reclamos que se extendieron por más de tres décadas. La Ley N°26.700, sancionada en 2011, reconoció el derecho al resarcimiento de estos trabajadores, en medio de una lucha judicial que fue rica en decenas de sentencias favorables que luego no se concretaban.
A pesar de que varios gobiernos se comprometieron y hasta incluyeron en sus presupuestos nacionales fondos afectados para cumplir con el resarcimiento, el tiempo pasó, las promesas no se concretaron y muchos obreros fallecieron sin ver su legítimo beneficio recuperado. Dada las características del PPP son actualmente los familiares/herederos quienes esperan el resarcimiento junto a los veteranos que alguna vez supieron hacer grande a la ciudad madre de industrias.
Deja una respuesta