Advertisement

Caputo anunció la extensión de la baja de retenciones para trigo y cebada

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que se mantendrá la baja de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo del año próximo. La medida, que había sido implementada en enero con vigencia hasta el 30 de junio, busca estimular las exportaciones de cara a la nueva campaña de cosecha fina, cuya siembra ya comenzó.

A través de su cuenta en la red social X, Caputo explicó que la decisión “se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas”, aclarando que no se aplicará a otros cultivos como soja, maíz, girasol o sorgo, cuyos derechos de exportación volverán a los valores vigentes a comienzos de este año.

Desde el sector agroexportador, la noticia fue bien recibida. La Cámara Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) consideraron que se trata del “camino correcto” y reclamaron que la medida también alcance a los granos de la cosecha gruesa, como la soja y el maíz, por su fuerte peso en la balanza comercial.

En la misma línea, el presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, calificó la prórroga como una medida positiva. “Va a colaborar en una mayor producción para el próximo año”, afirmó, aunque también instó al Gobierno a reconsiderar su postura frente al resto de los cultivos: “Sería un fuerte estímulo para todo el sector”.

La extensión de la baja en las retenciones se da en un contexto donde el Gobierno nacional busca acelerar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central, apoyándose en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Fuente: TN

Compartí esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *