Advertisement

Comenzó el embalaje de la escultura de la Justicia de Lola Mora para su traslado

Este viernes comenzó en Casa de Gobierno el proceso de embalaje de la escultura de la Justicia, una de las obras más emblemáticas de Lola Mora, que será trasladada en los próximos días al museo. El operativo está a cargo del equipo técnico, encabezado por el arquitecto Osvaldo Gala, jefe de obra.

Gala explicó que el procedimiento requiere de una gran precisión, ya que se trata de una obra con muchos años y de una materialidad sensible. “Estamos trabajando con un material que tiene mucho tiempo, zonas frágiles por su forma propia, entonces es lento, pero va hasta ahora como lo planeado”, detalló.

Durante la jornada de hoy se realiza la construcción del cofre que permitirá trasladar la escultura sin dañarla. “Es una estructura metálica que se forra con madera y después, adentro, van puntales que se forran con un plástico de alta densidad de modo de resguardar la integridad de la pieza”, indicó el arquitecto, subrayando que esto es clave para amortiguar los movimientos durante el viaje.

Aunque no hay una fecha exacta confirmada, se estima que el traslado se realizará mañana. “Pensamos —y esto lo digo acentuándolo— que va a ser mañana, en la medida que estemos seguros que la obra está perfectamente resguardada”, explicó Gala, remarcando que no se trata de trabajos estándares, por lo cual los tiempos pueden variar.

En cuanto al operativo, señaló que mañana a primera hora se finalizará el embalaje, se realizarán izajes de prueba y, si todo marcha bien, un camión de la empresa realizará el recorrido previsto: saldrá por calle Gorriti, cruzará el puente San Martín, tomará avenida Balbín y llegará finalmente a Alto La Viña, donde se encuentra.

Finalmente, Gala adelantó que cada escultura será trasladada con una lógica específica, dependiendo de su estado y de cómo esté apoyada. “La idea es siempre perforar desde abajo y, con una estructura, levantar la obra sin tocar ninguna parte de su cuerpo”, explicó.

Compartí esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *