El Secretario de Producción de Perico, Martín Llanos, aclaró los rumores sobre la supuesta presencia de 200 trabajadores chinos empleados por la empresa Tsingshan, instalada en el Parque Industrial de la ciudad. El funcionario aseguró que la compañía “mantiene su compromiso con la contratación de mano de obra local” y que las versiones difundidas “no son ciertas”.
Coordinación entre la empresa, el municipio y los gremios
Llanos explicó que la empresa china Xinjiang Tsingshan es “una de las más importantes que tenemos, no solo en el parque, sino en la provincia”. Señaló que si bien “hubo algunas diferencias o confusiones”, actualmente se trabaja de forma conjunta con la UAC, la UOCRA, el municipio y el Gobierno de la Provincia para garantizar que los empleos sean ocupados por jujeños.
“Vino una gente de China, pero más que nada a realizar algunos trabajos relacionados con el armado, porque se trata de una empresa química”, detalló el funcionario. Agregó que “ya están en contacto con la Dirección de Empleo municipal para incorporar toda la mano de obra local posible cuando la planta entre en funcionamiento”.
Más de mil jujeños empleados en la etapa de construcción
El Secretario de Producción recordó que la empresa “lleva más de un año en su etapa de construcción, que fue tercerizada con empresas jujeñas, y en la cual se emplearon más de mil personas”. Indicó además que la obra se encuentra cerca de su finalización y que el funcionamiento está previsto para comienzos del próximo año.
En cuanto a la denuncia sobre viviendas construidas detrás del Parque Industrial para operarios extranjeros, Llanos fue categórico: “Nada de eso es cierto. Hemos recorrido la obra constantemente desde su inicio y no existe tal asentamiento”. Confirmó que los técnicos e ingenieros chinos que llegaron “están hospedados en la ciudad y en Capital, y volverán a su país una vez finalizada su tarea específica”.
Finalmente, Llanos destacó que “el compromiso de la empresa china sigue firme” y que se trabaja para coordinar “la toma de mano de obra local” de cara a la puesta en marcha definitiva de la planta química.















Deja una respuesta