El Gobierno de Javier Milei expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares en Irán, reafirmando así el alineamiento geopolítico de Argentina con Washington y Tel Aviv. La postura oficial se manifestó principalmente a través de mensajes compartidos por el presidente en la red social X, donde replicó declaraciones de funcionarios de su gabinete y referentes cercanos a La Libertad Avanza.
“Fuimos víctimas del terror de Irán y lo pagamos con sangre de inocentes”, expresó el ministro de Defensa, Luis Petri, al celebrar el ataque militar. “Estamos del lado correcto de la historia, del lado de la Justicia”, agregó en una publicación que fue reposteadada por el propio Milei. También compartió los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien sintetizó la postura del oficialismo con la frase: “Terrorismo nunca más. Fin”.
En las últimas semanas, Milei estrechó la relación bilateral con Israel, durante una visita oficial en la que fue recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, habló ante el Parlamento israelí (Knéset) y anunció que en 2026 se trasladará la Embajada Argentina a Jerusalén. Además, firmó un Memorándum por la Democracia y la Libertad contra el Terrorismo y el Antisemitismo y oficializó la implementación de un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv.
En declaraciones recientes, el mandatario sostuvo que Irán representa una amenaza para la paz mundial al intentar consolidarse como una potencia nuclear. “Israel está haciendo el trabajo sucio que no hacen otros”, señaló. También manifestó su apoyo a futuras acciones militares del gobierno israelí, y sus publicaciones en redes sociales incluyeron mensajes como: “Irán es el enemigo de Argentina” y “deberíamos odiarlos casi tanto como a los ingleses, dos atentados nos hicieron”.
En paralelo, Milei repudió las amenazas del régimen iraní contra Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a quien el dirigente iraní Ali Larijani acusó de ser responsable del reciente ataque por sus declaraciones sobre el programa nuclear iraní. El mensaje fue interpretado como una amenaza directa y generó preocupación internacional. La Embajada de Israel en Argentina agradeció al Presidente por su firme apoyo y destacó que el respaldo “honra la profunda amistad entre nuestras naciones”.
Deja una respuesta