Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, confirmó que las estaciones de servicio de GNC se vieron obligadas a interrumpir la venta de gas por una solicitud de la distribuidora, que prioriza el abastecimiento en los hogares ante el alto consumo registrado por las bajas temperaturas en todo el país.
Las estaciones de servicio de Jujuy recibieron una notificación oficial que ordena suspender la venta de GNC, sin una fecha precisa de finalización. “En principio sería hasta hoy a la tarde o mañana, pero todo depende de cómo vaya el consumo de gas en los residenciales”, explicó Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia.
La medida, que comenzó al mediodía y fue extendiéndose entre las 14 y 16 horas del miércoles, responde a una cuestión de seguridad: “Cuando el gasoducto tiene poca presión y le seguimos sacando presión, puede haber cortes de gas, se apaga la llama y cuando vuelven a tener presión el gas, muchos electrodomésticos no tienen una anulación de flujo y cuando vuelve podemos tener un accidente o intoxicaciones”, explicó González.
No se trata de un problema de volumen, sino de capacidad del sistema para sostener la presión, que alcanzó los 100 millones de metros cúbicos consumidos en un solo día, una cifra récord.

Aunque la suspensión sería momentánea, el impacto económico en las PyMES es severo. “Estamos en julio, un mes donde se pagan aguinaldos, donde se pagan sueldos, días en los que es fundamental juntar la plata no tener el producto es un golpe muy fuerte”, advirtió el titular de la cámara. Algunas estaciones venden hasta 150.000 metros cúbicos por mes, por lo que cada día sin ventas representa una pérdida crítica.
Desde el sector piden al gobierno nacional una línea de crédito o asistencia en caso de que el corte se prolongue más allá de un día.
Deja una respuesta