Advertisement

Tras la suba de los combustibles también incrementaron las multas por alcoholemia

El reciente aumento en el precio de los combustibles no solo impacta en el bolsillo de los conductores al cargar nafta, sino también en el costo de las multas viales, especialmente las asociadas a alcoholemia positiva.

En Jujuy, el valor de las infracciones viales está atado al precio de las Unidades Fijas (UF), que se calculan en base al costo del litro de nafta súper. Con el incremento del 3,5 % en los precios de YPF, sumado a los ajustes previos de otras petroleras, el valor de la UF se elevó, impactando directamente en el importe de las sanciones.

Actualmente, una multa por alcoholemia positiva puede supera el millón de pesos, dependiendo del grado de alcohol en sangre detectado y las circunstancias del hecho. Este monto representa un incremento significativo respecto al trimestre anterior.

  • 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre: $133.600
  • 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre: $400.800
  • 0,50 a 0,99 gramos de alcohol en sangre: $668.000
  • Más de 1,00 de alcohol en sangre: $1.068.800
  • Negarse a hacer el test de alcoholemia: $1.336.000

Multas en contexto: el último fin de semana largo

Durante el fin de semana largo del 27 al 29 de junio, la Policía de Jujuy informó que se desplegaron intensos operativos viales en distintas rutas, con un saldo de 49 siniestros viales y 598 actas labradas, de las cuales 78 fueron por alcoholemia y 33 por exceso de velocidad.

El último aumento aplicado por YPF en Jujuy, que llevó el litro de nafta súper a $1.361, terminó de actualizar el valor de referencia sobre el cual se calculan las UF. Esto implica que, mientras se mantenga este sistema de ajuste, cada suba en los combustibles provocará una suba en el costo de las multas.

Compartí esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *