En el marco de las actividades conmemorativas por la Semana de Mayo, el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Milton Sánchez y el director del Servicio Penitenciario, Félix Armando Guevara, participaron este jueves del izamiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil en la explanada de Casa de Gobierno. Ambos funcionarios destacaron el valor histórico de la fecha y brindaron declaraciones sobre el presente operativo de sus respectivas instituciones.
El acto, que forma parte del cronograma oficial por la Semana de Mayo, recordando específicamente en Jujuy el 25 de mayo de 1813, cuando el general Manuel Belgrano entregó al pueblo jujeño la Bandera Nacional de la Libertad Civil frente a la Catedral Basílica. En esta oportunidad, fue el turno de la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario de rendir homenaje.
“Es una fecha muy importante para todos los jujeños. Estamos participando de diversas actividades conmemorativas y hoy nos tocó a nosotros izar la bandera, junto al Servicio Penitenciario, en este evento tan significativo”, expresó el comisario Milton Sánchez coincidiendo con su colega sobre la importancia del evento antes de ofrecer una radiografía del estado de ambas instituciones.
Desempeño policial, zonas rojas e incorporación de móviles
Consultado sobre el panorama actual de seguridad en la provincia, Sánchez identificó a Alto Comedero y Perico como las zonas de mayor conflictividad, principalmente por hechos como robos y arrebatos. Aseguró que en estas áreas se intensificó la presencia policial mediante operativos específicos.
Sánchez también informó que ya se recibieron las 14 camionetas nuevas destinadas a las unidades operativas, que están siendo equipadas para su pronta entrega y puesta en funcionamiento. “Es fundamental mantener la presencia en las calles, como nos lo demanda la sociedad”, remarcó.
Continúan los traslados a la cárcel de Chalicán
Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario, Félix Armando Guevara, destacó que la institución se encuentra funcionando “dentro de parámetros normales” y precisó que actualmente hay 1.500 internos alojados en el sistema carcelario provincial. La planta de personal asciende a 1.600 efectivos.
En cuanto al nuevo penal de Chalicán, Guevara confirmó que ya alberga a 420 internos y cuenta con disponibilidad para 60 más, lo que permitirá continuar el traslado progresivo de detenidos que aún permanecen en comisarías, cifra que ronda los 90.
Respecto al histórico edificio de Gorriti, Guevara reconoció que si bien el penal de Chalicán fue proyectado para su reemplazo, “las políticas de seguridad actuales han hecho que aún debamos utilizar esas instalaciones”.
Deja una respuesta