El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) resolvió en Asamblea Extraordinaria rechazar la oferta salarial del 2% realizada por el gobierno provincial, al considerar que la misma resulta insuficiente frente al costo de vida. En este marco, se reafirmó el reclamo por un salario inicial igual a la canasta básica familiar y se exigió un incremento del 20% sobre el básico remunerativo bonificable.
Además, se declaró un paro por 24 horas para el día martes 17 de junio sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a las propuestas salariales de los últimos meses y ante la falta de respuestas a los pedidos de mejoras laborales. Entre las demandas específicas se incluyó el reconocimiento del acta paritaria 2023 de los preceptores, el recorte de abonos, la mora en designaciones y acreditaciones de haberes, así como la implementación urgente de protocolos de protección en los establecimientos educativos.
El gremio también resolvió movilizar y concentrar en Purmamarca el mismo día del paro, en el marco del segundo aniversario de la represión a comunidades originarias durante la Reforma Constitucional 2023. Asimismo, se convocará un plenario de delegados del sector educativo para coordinar nuevas acciones y enfrentar “el ajuste en defensa de los derechos laborales”, con fecha tentativa para la última semana de junio.
Por otra parte, se exigió a las autoridades que los gastos de actos escolares no recaigan sobre la docencia, y se pidió la designación de profesores de educación especial en el nivel secundario. Finalmente, se declaró el estado de asamblea permanente, y se denunció la falta de resolución judicial sobre el procesamiento del ex secretario general Jorge Montero, exigiendo su elevación a juicio: “Basta de complicidad e impunidad”, expresaron


Deja una respuesta