Advertisement

De la calma por el finde largo, a otra tormenta gremial en medio de las paritarias

Luego del domingo celebrando el Día del Padre, que en líneas generales fue tranquilo en todo el territorio, el fin de semana extendido culminará hoy, entre cielo cubierto y una calma típica de feriado nacional. Pero esta nota nada tiene que ver con el Gral. Güemes, el héroe gaucho cuyo recuerdo motiva un día descanso adicional (aunque su fallecimiento ocurrió el 17/6/1821).

El martes la agenda político institucional vuelve a activarse en Jujuy, lo hará en un contexto de tensión bipartito, con un gobierno aparentemente poco laxo para negociar una mejora salarial y gremios atravesados por la urgencia económica pero innegablemente también influenciados por hechos externos: el miércoles se presentaría en Comodoro Py, Cristina Fernández de Kirchner y algunas filiales sindicales jujeñas ya mostraron su apoyo a la ex mandataria argentina.

En ese contexto las negociaciones que reúnen a los distintos ministros del Ejecutivo, encabezados por el contador Federico Cardozo, no están logrando consensos, al punto que mañana alcanzarán 11 días desde el primer encuentro donde se propuso una mejora del 2% y cada vez más cerca de la fecha de corte para iniciar las tareas administrativas para la liquidación de sueldos.

Apurados y condicionados, sindicatos jujeños como el de profesores (CEDEMS) ya sentaron postura e invitan a otros integrantes de la Intersindical a movilizarse en una expresión masiva de rechazo a la oferta oficial, entre otros temas que empujan a los trabajadores dependientes de la administración pública.

ATSA, sindicato de sanidad, también anunció plan de lucha con medidas similares al rechazar el mismo aumento. La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) aún con todos sus conflictos institucionales también se plegaría a la medida, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado Jujuy (ATE) ya había anunciado una movilización en consonancia con las bases nacionales.

Compartí esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *